Pero no hay más que ver su trabajo para darnos cuenta de que estamos ante algo magnífico, que ha podido retratar la humanidad a la perfección.

main_1200-5main_1200-2

Revolucionario en el arte de la escultura, hiper-realista, Ron Mueck , nació en Melbourne, Austrália, en 1958 comenzó su carrera haciendo títeres (1983) para la televisión para niños, incluyendo una temporada con Jim Henson y Barrio Sésamo.

Ron Mueck ya tuvo su arte expuesta en las mayores galerias del mundo. El suceso de su primera exposición ya fue estruendoso, sea por su arte, sea por el impacto que ella provoca. Trabaja con la fibra de vidrio, silicona y su bronce.

Ha revolucionado la escultura contemporánea con sus piezas, creando un universo paralelo, un mundo fantasmagórico donde la tensión entre nuestro lo real y lo hiper-real/descomunal hace que nos paremos a pensar el la fragilidad del ser humano.

Sus personajes son seres tiernos en situaciones íntimas y de una humanidad estremecedora, no solo supera la realidad sino que también otorga a sus figuras la expresión de sentimientos, se basa en temas existenciales tales como el nacimiento, vida, muerte.
Ron Mueck nació en Australia en 1948,

Al poco tiempo fundó su propia empresa de utilería, para la industria de la publicidad, sus trabajos eran detallados y minuciosos, pero estaban diseñados para ser captados desde un solo punto de vista, a través de la fotografía. Quería hacer piezas perfectas que pudieran ser captadas desde cualquier ángulo es aquí cuando decide dejar la industria para pasar el arte puro.

En este documental creado por CEDECOM< el escultor australiano Ron Mueck nos muestra su obra “A girl”, y recoge todo el proceso de creación de la escultura, de tintes hiperrealistas, que representa a un bebé gigante, en el estudio del artista. La obra del creador recobra, así, un alma especial de la que el espectador puede extraer una ingente información, como el tipo de materiales que utiliza, el equipo implicado en un proyecto, las dificultades de su elaboración, etc.

Sus primeras piezas fueron esculpidas con fibra de vidrio, pero recientemente ha comenzado a trabajar con silicona, lo que es más flexible y permite una mayor facilidad en la configuración de las partes del cuerpo y el implante de cabello.

Sus esculturas son blandas, en ocasiones de latex, o lo parecen cuando son de otro material, porque simulan la textura exacta de la piel, la carne incluso parece que suda.

No trabaja con modelos vivos, utiliza fotografías, referencias que ve en los libros, o tomadas por él. Todas sus esculturas están hechas con una atención obsesiva al realismo.

Sus figuras humanas están meticulosamente detalladas, Crea imágenes que impactan,con vida interior, jugando siempre con sorprendentes cambios de escala. A veces Mueck las agiganta, a veces las empequeñece.
Sentimientos como la soledad, la vulnerabilidad o la alienación da a sus esculturas una cercanía que conmueve al observador, siempre inquieto por la sensación de estar invadiendo la intimidad de unos personajes con los que, paradójicamente, se siente identificado.

Sus esculturas más importantes

Dead Dad: refleja el cuerpo de su padre tal y como lo encontró Roy muerto en su apartamento, desnudo tendido boca arriba, es una de sus obras mas polémicas.  En esta obra utilizó implante de su propio cabello para realizar la obra.

sculpture3_DEAD_1564177i

daddead

Un turista mira a una escultura titulada » el Papá Muerto » por el artista australiano Ron Mueck también refleja el estatuto titulado » el Hombre Salvaje » en el Museo de Brooklyn el 31 de enero de 2007. Mueck tiene sobre el objeto expuesto una colección de 12 esculturas realistas, actualmente expuestas hasta el 04 de febrero de 2007. AFP PHOTO/Timothy A. CLARY (el crédito de Foto debería leer a TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Imágenes)

A girl: es una escultura de un bebé recién nacido que presenta una longitud de cinco metros, es bella, impactante, y con un realismo conmovedor.

aGirlaGirl2

284772293_d23aae5b95_o 284772812_0b72747774_b 284772472_410b07e260_o

lifelike-sculptures-created-artist-Ron-Mueck IMG_5455_P.Nguyen  IMG_5516_P.Nguyen IMG_5468_P.Nguyen IMG_5458_P.Nguyen

Los detalles son tan reales, que si las esculturas tuvieran laestatura de una persona (normalmente son más grandes o más pequeñas), cualquiera podría equivocarse y tomarlas por reales.
Dice Ron Mueck en una revista reciente: “Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me pareció interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural.”

 

En sus obras, la fragilidad de los seres humanos se presenta de una manera cruda, no seres humanos perfectos, sino precisamente lo contrario.

El escultor Ron Mueck es quizás uno de los artistas que mejor puede despertar el asombro y la espectacularidad en la mirada, ya sea por el realismo y el tamaño descomunal de su obra.

En su haber ya lleva varias exposiciones realizadas en las mas importantes galerías del mundo, una de ellas en la National Gallery de Londres, también formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público.