Los esfuerzos de los creadores de estos dispositivos se centran en mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de comprar a través de ellos.

1/ Efectivamente, el Ecomerce crece, pero no debería de sorprendernos ya que se trata de algo relativamente nuevo y barato de explotar. Aun así estamos en cifras bajas con respecto a Europa y no digamos con Estados Unidos.

2/ Pero este crecimiento está fundamentalmente protagonizado por la compra de servicios ya que la participación de compras de producto físico (retail) es significativamente menor.

3/ Casi la mitad de las compras on line de los españoles se realizan fuera de España. Esto no beneficia nada a los retailers nacionales. Las ganancias se repartieron entre los siguientes sectores económicos: agencias de viajes y turismo, transporte aéreo, marketing directo, transporte terrestre de viajeros, juegos de azar y apuestas, espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, publicidad, ropa y complementos, Administración Pública y por último electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales.

4/ Parece que la tablet se impone al smartphone a la hora de entrar en una tienda online. Las cifras no mienten y es que en el segundo trimestre de este 2012 que hemos dejado fue de 1108,4 millones de €, con más de 14 millones de operaciones. Estos son los datos referidos a operaciones dentro de nuestras fronteras extraídos del Informe trimestral de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones.

5/ El cliente utiliza la tienda online como catálogo de consulta y termina de formalizar la compra en la tienda física. Resaltar-ia si cabe el aspecto de la humanización donde a mi modesto entender fallan muchos proyectos. Y es que el cliente necesita el contacto personal que transmite confianza y seguridad y eso se puede lograr abriendo al máximo los canales de comunicación, teléfono, mail, chat, redes sociales. ¿Si puedo tener un local con acceso a dos calles, por qué tengo que cerrar una de las puertas?