Branded content, algo más que lanzar un mensaje.

Branded content es una disciplina del marketing en la que los anunciantes intentan interesar a los consumidores ofreciendoles contenidos de calidad, con el objetivo de que se viralicen. Las marcas ya no sólo lanzan mensajes sino que ahora los usuarios también son quienes buscan, deciden, encuentran, acceden y comparten los contenidos publicitarios que consideran interesantes. Las empresas de servicios publicitarios están aprovechando los cambios que ha vivido la comunicación en los últimos años y el aumento del uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, lanzando sus mensajes través de cortometrajes, miniseries, vídeos, blogs, y redes sociales. El  branded content parece que poco a poco se está  integrando en los medios convencionales, un ejemplo de ello son los anuncios de Mercedes Benz con los que la empresa automovilística instaba a los televidentes a entrar  algoestapasandoenmercedes.com.
Un estudio elaborado en colaboración por Yahoo! y The Cocktail Analysis ha analizado la percepción que tienen los consumidores y las marcas sobre el branded content y concluye que es una fórmula intermedia entre el anuncio puramente publicitario y la creación de un producto original que despierta el interés del usuario.

Según  los encuestados,  Internet es el mejor medio para su distribución porque, frente a los anuncios de prensa, radio o televisión, el medio online es un entorno ideal que permite que el usuario  interactúe con los videos y, una vez visionado el anuncio, si le interesa, visite la página del producto para conocer más acerca de él. Además, si tiene éxito en la red, el anuncio podría adaptarse para dar el salto a otros medios. Sin embargo, para que el branded content funcione se necesitan unos medios fuertes y su supervivencia dependerá de la inversión publicitaria que las marcas destinen también a la compra de espacios publicitarios. Son varios los expertos en publicidad que han alertado a las marcas del riesgo de poner todos los huevos en la misma cesta, como Eduardo Madinaveitia o la revista Anuncios.

Branded Content es una estrategia basada en aquellos contenidos que son financiados por los propios anunciantes y a través de los cuales se refleja una vinculación y los valores ideales de una determinada marca. Más allá de los métodos de la publicidad convencional y el lenguaje frio, las acciones de Branded Content suelen emplearse de forma sutil e insinuada para fortalecer lazos entre el producto y los consumidores, lo que ha convertido a esta disciplina en prioridad absoluta para los grandes holdings.
La interrupción del contenido que el consumidor quiere ver, leer o escuchar es el principal problema con el que se enfrenta la publicidad tradicional. Por ello, las nuevas fórmulas basadas en el Branded Content mezclan de manera sinérgica y discreta información comercial dentro de la trama de una novela, película o programa de televisión.
El Branded Content difumina las distinciones convencionales entre lo que constituye la publicidad y lo que es entretenimiento. Es, esencialmente, una fusión de los dos en un producto destinado a ser distribuido como contenido de entretenimiento, aunque con una calidad alta.
Al igual que en la publicidad tradicional, es importante para las empresas garantizar que su contenido de marca va a llegar a su público objetivo.
El Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Branded Content pretende indagar en todas las posibilidades que ofrece esta nueva forma de publicidad (plataformas, modelos de negocio, mejor percepción de la marca, storytelling, ROI, engagement, cultura co-creativa de los fans…) desde una perspectiva de desarrollo de negocio.



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.